Interferencia de variables meteorológicas en la observación del cielo nocturno en zonas rurales y urbanas del suroeste de España
Varios factores afectan la visibilidad del cielo nocturno, más significativamente la presencia del nivel de contaminación lumínica artifical nocturna (ALAN por sus siglas en inglés), las condiciones meteorológicas y la iluminación de la Luna. Múltiples estudios analizan la influencia de ALAN en la observación, mientras que pocos estudios analizan el efecto de las condiciones meteorológicas y la iluminación de la Luna, especialmente en áreas rurales (donde el nivel de ALAN es más bajo). Un análisis de estas variables podría ser relevante para la observación del cielo, especialmente para los observatorios astronómicos, generalmente ubicados en áreas rurales con baja ALAN.
Se evaluó la influencia de las diferentes variables meteorológicas sobre el nivel de oscuridad en la zona de observación de zonas rurales del suroeste de España (ALAN bajo). El resultado se comparó con el obtenido en áreas urbanas con alta ALAN (Badajoz ciudad). Solo la iluminación de la luna estuvo ligeramente correlacionada con NSB en ambos casos (-0.3 en áreas rurales y -0.35 en áreas urbanas). La temperatura del cielo solo demostró una correlación con NSB en el área urbana (-0.41). Los resultados obtenidos en la zona urbana se contrastaron mediante un segundo análisis utilizando datos meteorológicos proporcionados por una entidad independiente (AEMET), obteniendo resultados similares (correlación de la temperatura del cielo con NSB de -0,3 y presencia de la Luna con NSB de -0,48). Se calculó la correlación entre los datos registrados por el equipo propio y los suministrados por la entidad externa, lo que puede explicar la ligera diferencia en la comparación. Se desarrolló una aplicación web (WeatherUEX) que permite la consulta en tiempo real de NSB y datos meteorológicos de cada zona, lo que puede ayudar a observar el cielo estrellado. A nivel global, los resultados obtenidos en este estudio podrían ayudar en la planificación de la observación de estrellas tanto en áreas urbanas como rurales, permitiendo conocer de antemano la influencia de las condiciones meteorológicas en la calidad de la observación para establecer condiciones óptimas de visualización.
Más información próximamente.